EL ROL DEL CICLISTA

          En todos los deportes a nivel profesional es imprescindible saber el rol de cada deportista en el ámbito personal y por equipos.
          En la practica del ciclismo como aficionado no es menos saberlo o al menos tenerlo claro, para ello lo mas importante es preguntarte a ti mismo cual es tu modalidad dentro del mundo de las dos ruedas, porque es uno de los fallos mas habituales que cometemos a la hora comprar nuestra bicicleta.
          Para ello es imprescindible que conozcas algunas, si no todas de las modalidades de bicicletas que existen.

          Podríamos empezar por la típica bicicleta de paseo, denominada como bicicletas holandesas, utilizadas en su mayoría para recorridos urbanos.













           Pasaríamos según mi criterio a la bicicleta de carretera, especialmente diseñada para hacer largas distancias por carretera.Su uso tradicionalmente han sido las carreras profesionales, pero desde hace un tiempo atrás, es cada vez mas utilizada por miles de aficionados a los que les gusta rodar por el asfalto.










           Ahora entraríamos en un mundo, que aunque sigue siendo una bicicleta la cosa es complicada, porque la modalidad BTT o MTB se ramifica como podréis observar y que yo espero clarificaros un poco:

          * 1- XC- CROSS COUNTRY: La modalidad mas popular y común.La que se ven en las competiciones de mountain bike y la que practican la mayoría de los usuarios.Es decir, darle a los pedales en el campo.
           Bicicletas rígidas o de doble suspensión, normalmente de 100mm de recorrido y cubierta de 1.9 y 2.2 de medida.









         * 2- XC- CROSS COUNTRY MARATON: Igual que el cross country, pero con recorridos mucho mas largos.Subidas y bajadas técnicas y mucho kilómetros de pedaleo.Generalmente practicada en competición, aunque una salida de mas de 60 Km también la podemos considerar maraton.
         Bicicletas rígidas o de doble suspensión muy ligeras.Suspensiones de 100 mm de recorrido cubiertas entre 1.9 y 2.1 de medida.










         * 3- LA GRAN INCOGNITA: En este apartado yo añadiría una nueva modalidad aun sin definir, pues tiene un poco de las dos anteriores expuestas aunque mas definida para rodar sobre pistas, cortos y grandes recorridos sin obstáculos aparentes.
          Esta modalidad ha nacido a consecuencia del masivo traspaso por así decirlo, de corredores profesionales de carretera a Btt. Las marcas de bicicletas han adaptado un modelo especialmente para ellos, Bicicletas superligeras, llegando hasta reducir componentes, mayoritariamente de carbono, ruedas de gran diametro 29´´y en su gran mayoría rígidas. Como podréis observar es una bicicleta para correr.










        * 4- ALL MOUNTAIN: La modalidad mas popular entre las bicicletas de doble suspensión. Prácticamente igual que el cross country, pero orientada al uso de la bicicleta con sistemas de doble suspensión. Algún que otro salto por el camino hacen de esta modalidad que aseguren la diversión en ruta.
        Bicicletas de doble suspensión, normalmente entre 100 mm y 120 mm de recorrido y cubiertas entre 2.0 y 2.2 de medida.











          * 5- ENDURO: Variante del All monuntain, con predilección de caminos, trialeras, subidas  bajadas y saltos variados, todo muy técnico.
           Bicicletas de doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 120 mm y 160 mm y cubiertas de 2.1 y 2.30 de medida.









         * 6- FREE RIDE Y URBAN FREE RIDE: Modalidad basada en superar obstáculos naturales en la montaña, trialeras, cortados, calles, ciudades o circuitos preparados para ello.
          Bicicletas sin o con doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones entre 140 mm y 180 mm de recorrido y cubiertas de entre 2.2 y 2.6 de medida.









         * 7- DESCENSO, DOWNHILL O DH: El descenso de competición. Bajar por un circuito marcado lo mas rápido posible.Se caracteriza por las protecciones del ciclista, casco integral y una elevada técnica.
         Bicicletas de doble suspensión de entre 120 mm y 180 mm de recorrido con cuadros reforzados y cubiertas de entre 2.3 y 2.7 de medida.











          Por último, tenemos el BMX que es una abreviación del bicycle motocross que nace en California ( Estados Unidos) en 1969, cuando Scott Breithaupt decide utilizar una pista en un circuito de moto cross, para imitar a sus ídolos de las motos.
          Deporte extremo que  hay  que practicarlo bajo la seguridad de las protecciones que ha de llevar el piloto.
          La bmx son de tamaño pequeño para así tener un mejor dominio sobre las acciones a realizar. Las ruedas generalmente son de un tamaño de 20´´.
          Esta modalidad se subdivide en dos categorías:
          A- RAMPA Y DIRTY: El cuadro de la bici es proporcionalmente mas largo.
          B- STREET: El cuadro es mas corto para el estilo calle.



         Mi recomendación es que antes de comprar una bicicleta observes la ramificación que existen en modalidades, que es una perdida de dinero comprar una bicicleta con una suspensión de 160 mm de recorrido, si a ti realmente lo que te gusta es el pisteo en general o comprar una bicicleta con una rueda de 29´´, si por donde sueles practicar son trialeras, o caminos con obstáculos y accidentados.
     
          la lógica esta en que una bicicleta diseñada para pista o carretera, será siempre mas ligera y que sus componentes resistirán menos, si normalmente la conduces por lugares accidentados y que una bicicleta con componentes pesados diseñada por ejemplo para descenso, será un lastre si normalmente utilizas pistas en tus recorridos.

          Aunque hay gente para todo y suele aferrase al uso de la razón una vez ha hecho la compra y trata de autoconvencerse a el y los demás de que realmente no se ha equivocado.De todas formas desde aquí solo se especifica para que es cada modalidad y modelo de bicicleta, tu la puedes meter por donde desees.

          Por último, si aun no te has iniciado y estás pensando en ello, mi consejo es que no gastes mucho dinero. Adquiere una bicicleta en el caso de montaña, con frenos de disco ( mejor frenada ) , cuadro rígido , no una medida muy elevada de diámetro de rueda y practica un poco de todo con precaución o con la supervisión de algún experto y de ahí siempre tendrás tiempo para saber que es lo que te gusta y la pequeña inversión en la bicicleta , siempre será mas recuperable que si te arrojas sin saber a una gama alta y modalidad .

           



















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